viernes, 22 de enero de 2010

SERGIO.

Sergio Beser murió ayer a los 75 años de edad. Sus setenta y ocho kilos de mala leche pelirroja, como equivocada pero cariñosamente los calificase Vázquez Montalbán, descansan eternamente en 'Los Mares del Sur' tanto como en Sant Cugat, Morella o Bellaterra.

A Sergio... (resulta paradójico que sea justo ahora, que ya no está, cuando no me cueste llamarlo por su nombre de pila). A Sergio, tuve el privilegio de conocerlo durante mis años de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Desde que acudí a aquella primera de sus magistrales clases sobre literatura decimonónica, en segundo ciclo universitario, siempre que pude procuré matricularme en cualquiera de sus materias.

Con Sergio aprendí cuanto se pueda aprender de Clarín, Galdós, Pardo Bazán, Tolstoi, Gogol... Nadie ha superado todavía hoy, por ejemplo, sus lúcidas y exactas conclusiones acerca de la crítica literaria de Leopoldo Alas, descubiertas tempranamente en la redacción de su tesis doctoral y publicadas por Gredos en 1968.

Mis dos años de doctorado fueron absorbidos por un proyecto de edición de 'El Quijote' para el Instituto Cervantes, dirigido por Francisco Rico; cosas de la efervescencia del quingentésimo aniversario del descubrimiento de América y de su cercanía con el cuadringentésimo de la publicación de la novela cervantina. Aun así, procuré completar mi currículo académico cursando los créditos que impartía Sergio. Con él ahondé entonces en el espíritu romántico de las letras de Espronceda, Ros de Olano, Hartzenbusch, Campoamor, el duque de Rivas... Y pude constatar, a través de las letras de hombres como Domènec Badia, (a) Ali Bey, la imagen y experiencia del magreb marroquí en la España decimonónica.

Pero, por encima del Beser profesor, del Beser catedrático, del Beser sabio (de tanto en tanto la tierra produce un sabio, escribía también de él Vázquez Montalbán), sobresalía el hombre íntegro, afable, cercano. Era el Sergio que trasladaba consuetudinariamente sus clases de doctorado al Casablanca, un legendario local de Sant Cugat: la literatura se aprende bien desde los pupitres de las aulas, pero se vive mejor en las tertulias de café, con un buen vaso de güisqui o, incluso, jugando una partida de billar a tres bandas.

Tras la noticia de su muerte, me siento consternado, abatido el ánimo. Siempre sentiré que me ha faltado un último trago que compartir con él (ya no de güisqui o de café, seguramente, pues su salud era algo delicada en los últimos años) y una última conversación en la que escucharle, más que hablarle, de literatura, del Barça, de Morella, sus tres pasiones. Nunca llegué a cumplir mi promesa de ir a compartir con él un trocito de sexenio en un tercer domingo de agosto. Ya nunca veré su cómplice sonrisa por una temporada perfecta culé. En los últimos años, sólo supe llenarlo de abrazos y de recuerdos a través de Josep, vecino y amigo suyo a la vez que colega mío durante mis tres años últimos de docencia egarense. Las cosas y las gentes se nos caen de la vida tarde o temprano y sólo queda amarlas en el recuerdo. Te recordaré siempre, Sergio.

20 comentarios:

  1. Hola Juanjo, es muy bonito el recuerdo y la dedicatoria que le dedicas a Sergio, el cual descubro a través de ti. Siempre entristece la muerte de un gran sabio, pero si además eso nos duele y lo recordaremos siempre, eso quiere decir, que por encima de todo era una gran persona y puede que eso, sea lo más importante...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Espero encontrar en mi carrera alguien que me produzca tanta motivación. De momento parece algo dificil, pero eso nunca se sabe.

    Un abrazo, buen profesor de literatura.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu lamentación de falta de último adiós, pero recuerda todos esos pequeños instantes compartidos, sobre todo aquellos que cuentas en los que el profesor se quedaba en el aula para descubrir un personaje fascinante. Hay una huella clara en ti ¿no? en los dos comentarios anteriores tienes la prueba.

    un beso desde un punto cerquita del Casablancas.

    ResponderEliminar
  4. Da tristeza la muerte...

    Tuvo que ser un gran profesor, a juzgar por la preparación de us alumno...

    Un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  5. demasiadas necrológicas, demasiadas pérdidas, demasiadas lágrimas en estos últimos tiempos para mí...
    lo siento, pero más viejo que tú, seguramente con más despedidas en mi vida, te digo que ese último trago siempre lo perdemos, que esa última palabra se nos queda atravesada en la garganta.
    Tal vez habría que gritarla para que no se pudra dentro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por eso eres un buen profesor de literatura: Hiemal.
    Me gusta esa palabra, a partir de ahora voy a utilizarla sin parar.
    Hiemal hiemal hiemalhiemalhiemalhiemal

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por pasar por aquí; por vuestra agradable compañía y vuestra amigable palabra.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Conocía su vida a través de otros autores, pero me gustaría que me recordasen con la mitad del cariño que se desprende de tus letras.
    Un beso..siempre.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que se te recordará con el que desprenden las tuyas...; pero, para ello, todavía queda mucho, mucho, mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Doncs jo no el vaig arribar a conèixer en persona, però sí que el vaig llegir. I m'ha redordat les tardes a la biblioteca de Lletres, fa mil anys. I Narcís Oller, La febre d'or, La bogeria, Pilar Prim...

    ResponderEliminar
  11. Las pérdidas son así de desgarradoras y puñeteras, Juanjo, nos atrapan, nos traspasan, nos aen puré y nos recuerdan lo frágiles e impotentes que somos, pero, y no es para consolarte en estos momentos, el hermoso recuerdo que tienes de lo vivido y que transmites en el artículo, actuará de bálsamo en su momento, seguro...
    Un abrazo tierno y un hombro amigo.
    Hannah

    ResponderEliminar
  12. Quise decir hacen en lugar de aen... cuestión de sincronicidad entre el cerebro, los dedos y el teclado...
    Hannah

    ResponderEliminar
  13. hola juanjo alomejor no sabes bien bien kien soy soy del instituto ies torre del palau eras mi profe de cate el año pasado me llamo patricia cabello martinez iba a segundo b alomejor no te acuerdas.

    como te va en el insti se te añora que sepas que las clases de castellano no son las mismas sin ti i eso lo dice toda la clase. yo sigo con la misma clase la clase no a canbiado el axel sigue comiendo chicle en clase el alfonso sigue igual pero ai algunos repitidores i eso juanjo que te añoramos pasate algun dia por el insti pero abisa cuando te vayas a pasar aaa i como te va todo lo pasastes bien con las 6 copas del barça te pusistes afonico como esa bez que fuistes a roma jj bueno ya ablaremos i aora me boy que tengo k hacer deveres

    te keres juanjo!!!!!!!!!


    kiero k no perdamos el contacto porke eres un super profe i bueno k me boy a hacer los deveres

    chao juanjo

    cuando

    veas este mesaje puedes responder

    chao

    ResponderEliminar
  14. PLAERDEMAVIDA, lástima que no nos conociésemos en aquella época, hubiésemos compartido muchos ratos de biblio universitaria (y de bar, claro). Te lo hubiese presentado y le hubieses encantado: como a mí, al bueno de Beser le gustaba acompañarse de mujeres lindas e inteligentes.

    HANNAH, tus comentarios siempre son especiales, con o sin lapsus clavis, no te preocupes. Como también lo es tu hombro.

    PATRICIA, ¡qué sorpresa tan agradable! ¿Cómo no he de acordarme, mujer? Fui, además de tu profe, tu coordinador, y os llevé de viaje una semanita. Sé bienvenida. Luego te envío un correo electrónico.

    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  15. mi correo es hnf_12_1995@hotmail.com

    a i esas colonias son inolbidables nos lo pasemos berdaderamente bien
    bueno tu con las lesiones que tubieron algunos el arnau la marta etc tubiestes unas colonias un poco locas

    jj chao


    bs

    ResponderEliminar
  16. Heeyy! Juaaanjooo!! haha! eel Josep Dalmao nos ha dado amii y a la patrii tuu bloog porque pregunntabamoos x tii y como un diia no enseñastee tu bloog nos hacordamooos y le preguntemoos si teniias y esoo y ehh aquii xDD nosotras! hahaha tee stabaamos buscanndo! waa Juanjoo! te echamoos de menooss!! haber sii bienes un dia de visiitaa ehh! ( Y NOS AVISAS!! )

    agregamee!! annda! xDDD

    mii correoo es
    " Noe-sg95@hotmail.com "

    y dee parte dee la patrii agregalaa tambieenn!

    " hnf_12_1995@hotmail.com "

    haha ( esta en mi casaa! xD )

    bueenooo que tenemoos quee hacer deberees! haha adiooos! unbesoo muyy granndee! teequeeremooos!!(LL)

    barça campio!!!!! 6 copas ya eeeeeeeeehhh!!

    siii!!!!!!!! hahaha!

    ResponderEliminar
  17. TOMÀQUET, preciosa bitácora la tuya. Un abrazo.

    NOE & PATRICIA, compruebo con gozo cuán perdura vuestra bonita amistad. A ver si encuentro ese momento para escribiros. Un abrazo entre tres.

    ResponderEliminar
  18. Fue una dicha y un placer tener tantas tardes junto a él, escuchándolo, aprendiendo, discrepando, conociendo el mundo que él nos hacía llegar. Fue profesor mío dos años y lo recuerdo como una experiencia extraordinaria. ¡Qué gran persona era y qué gran intelectual que fue!

    ResponderEliminar
  19. Yo tuve el placer de aprender de él durante los dos últimos años de licenciatura y, posteriormente, durante los dos años de doctorado. Incluso compartimos una semana de seminorio en Soria: 'Fortunata y Jacinta', pero también mucha conversación en las horas libres: el Barça, las mujeres, esto, lo otro e, inevitablemente, Machado.

    Con todo no puede decirse que haya tenido una dicha que doble a la tuya. No es el cómputo de los días, sino la huella, lo que cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar