viernes, 26 de marzo de 2010

L' AMIC D' ELS AMICS DE LES ARTS

Foto de móvil; perdón por la mala calidad.
(Yo no tengo arreglo y Joan Enric es más guapo aún de lo que aparece aquí).

Joan Enric, colega de insti en estas cada vez más difíciles lides de la docencia, es, además, estrella del rock —concretamente, a lo que parece por lo poco que yo sé de taxonomía musical, del pop folk con algo de electrónica—. Junto a Eduard, Ferran y Dani, conforma Els Amics de les Arts.

El domingo tuve el placentero acierto de asistir a un concierto del grupo en el Teatro Casino de Vidreras. Sus melodías son sencillas y pegadizas —y si no, que le pregunten a mi mente, donde se instalaron durante toda la mañanita del lunes siguiente «Jean Luc», el bueno de Godard, la táctica culé del 4-3-3 y el hombre que trabaja haciendo de perro—. Sus letras hablan de una cotidianeidad que es a veces alegre, a veces triste; pero siempre tratando de resaltar, a través del prisma de lo absurdo, el lado humorístico, irónico, amablemente irreverente con que,  también y tan bien, pueden entenderse todas nuestras experiencias y relaciones humanas consuetudinarias. Además, el concierto es más que un concierto: cada una de las canciones es introducida por una suerte de monólogo, cuyo elaborado guion provoca la hilaridad del público asistente. En ocasiones, incluso, la improvisación de Joan Enric y los suyos atenta contra la integridad del guion y son ellos mismos los que no pueden por menos que reír tanto o más como los que hemos pasado por taquilla. Sin duda, toda una envidiable demostración de vis cómica, tan inteligente y elaborada como espontánea.

Joan, a poco, verás que el alumno aquel llevaba más razón que un santo al decirte: «Profe, ¿qué carajo haces tú aquí? Eres famoso y la gente paga para oírte; aquí, en cambio, nadie te escucha.»

Has de volar, sin duda —y el sentido de obligación de la perífrasis no lo pongo yo, sino el sentido común y la calidad de vuestro arte—. Es una predicción fácil.



NOTA: El vídeo —elegido por Joan— pertenece al último álbum de Els Amics de les Arts. Se trata del cuarto en su discografía, pero es el primero en un formato físico. Los tres anteriores —uno y dos maquetas, en realidad— podéis descargarlos gratuitamente en su página de WordPress, a la cual os dejo un enlace aquí. ¡Ah!, y no olvidéis votar por ellos en el premio al Disc Català de l´Any.

11 comentarios:

  1. Qué geniales! La profe de catalán el otro día nos habló de ellos y los estuve escuchando, y ahora me encuentro esto jajajaja, cosas del fatum, supongo
    :*!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto pueda lo veo. Estoy segura que me gustará.

    Es que aquí no tengo sonido, ni condiciones para verlo.

    Los dos guapísimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que gran concierto!
    Mi comentario aquí era obligatorio :)
    Ah! y que sorpresa encontraros allí,
    yo no me lo esperaba, ya viste mi cara
    de sorpresa..

    A mi se me pegaron las canciones el lunes,
    el martes, el miercoles incluido hoy, sábado
    a la 1 de la madrugada.. jajajaja (he de
    reconocer que ya las tenía pegadas)


    Que termine bien la semana santa, nos vemos
    el martes. Un Beso

    ResponderEliminar
  4. MARINUS, yo tiendo a obviar siempre al fátum. Suele ser un error conceder causalidad donde solo hay casualidad, la cual, de suyo, ya me parece suficientemente hermosa. Aunque concedo que estar conectado contigo merced a los dioses suena muy bien.

    SAKK, no me cabe duda de que te han de gustar. Es una experiencia musical fresca. Si necesitas una ayudita con las letras, me lo dices.

    LAIA, si esperaba algún comentario, ese era, seguro, el tuyo. Tras mil ochocientos kilómetros de Semana Santa compartiendo coche con Montse, Biel y Clàudia, los tres incondicionales de Jean Luc, el planeta Pirulet, el 4-3-3..., creo que mi cabeza ya es más amiga de las artes que la tuya. Por cierto, colgué subordinadas sustantivas en la bitácora De Casta Llano.

    Besos a las tres a las tres de la tarde.

    ResponderEliminar
  5. Ui! Juanjo lo tienes difícil eh para superarme.. jajaja.

    Espero que hagin anat bé aquests dies de vacances, ja ens explicareu on heu anat jejeje.

    Ah! Ara passaré a mirar les subordinades, ens veiem dimarts.

    Petons.

    ResponderEliminar
  6. Mañana nos vemos y algo comentaremos sobre la Académica Palanca.

    ResponderEliminar
  7. Joan Enric me acaba de informar de que el disc català de l'any les ha sido otorgado ex aequo con Raimon. Todo un honor, sin duda, que acrecienta incluso el logro.

    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que la música te fascina ! no hay cosa mejor que expresarla al mismo tiempo con el cuerpo o con el pensamiento

    Fabulosa

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. estic contenta de no haver necessitat buscar el web de la RAE per entendre aquest text!

    ai.. Juanjo, buscaré un moment per escoltar alguna cosa dels "Amics de les Arts", sí? Perquè amb aquesta excel·lent carta de presentació ens deixes amb la boca ben oberta.

    :)

    Un petonàs ben i ben fort!
    Ara que ja he descobert aquest racó teu, no dubtis que, a poc a poc, m'ho aniré llegint tot!

    ResponderEliminar
  10. ASHIA, efectivamente, me fascina en cualquiera de sus estilos. Se trata de un lenguaje sofisticadamente complejo, vehículo perfecto, empero, para la expresión de emociones básicas ("cada vez son más tristes las canciones de amor", canta, por ejemplo, Sabina). Está todavía por nacer el ser humano al que pueda dejar indiferente la música.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. MARIA, me da que, en realidad, has de necesitar del DRAE mucho menos de lo que intentas dar a entender.

    En cuanto al grupo, me alegra haberte animado a escucharlos.

    Solo me alegra más que el hecho de que hayas aparecido por aquí tu promesa de volver.

    Petonarroooooos!

    ResponderEliminar