martes, 27 de marzo de 2012

Mies van der Rohe

Foto: Seagram Building ©, por Jnj

Google dedica hoy su doodle del día a Ludwig Mies van der Rohe, en el centésimo vigesimosexto aniversario de su nacimiento.

Lo cierto es que no pretendo escribir aquí un artículo sobre arquitectura contemporánea, arte sobre el cual es menos lo que sé que lo que desconozco. Otros habrá que dibujen renglones al respecto con suma maestría. No obstante, no he podido evitar recordar la mañana en que, de paseo por Nueva York, quise acercarme, poco menos que en peregrinación devota hasta el 375 de Park Avenue, en pleno centro de Manhattan, para saturar mi mirada con ese «Menos es más» del celebérrimo edificio Seagram. Unas cuantan fotografías eran obligadas, incluida la del recuerdo fetichista:

Foto: Seagram Building & me ©, por Jnj

3 comentarios:

  1. Hace poco he leído Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina, y me ha llevado a imaginar un año en esa ciudad. Sé que no será posible. Estuve en ella en un lejano 1981 y tuve ocasión de ver el Guernika en el Moma donde estaba antes de ser trasladado a España. Fue un momento emocionante. Mucho. Tal vez como tu foto-fetiche en el edificio Seagram en el que se te ve tan feliz.

    El funcionalismo ha dado lugar a una arquitectura que tiene mucho de deplorable en su vulgarización, aunque el otro día paseaba por Santa Coloma de Cervelló y vi una casa totalmente Mies Van der Rohe y me pareció genial. A mí me gustaría una casa así. Pura luz, puras líneas, hormigón puro, pero era profundamente sensual. Esto no es fácil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visitado un par de veces la metrópoli, aunque aprisa y mal. Un año allí debe de ser de órdago, a pesar de mi inglés macarrónico. Y, en cuanto al Guernika, te entiendo perfectamente; a mí me sucedió igual, ya en el Reina Sofía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido interesante, me has hecho buscar sobre él.

    Muy guapo has salido en la foto, porque lo eres :)

    Un beso.

    ResponderEliminar